Análisis de Jon VII con el ataque de los espectros y encuesta de Arya

Hoy traemos una nueva edición de El Campeón del Torneo, la sección en la que intentamos averiguar cuál es el capítulo más valorado de Canción de Hielo y Fuego para esta comunidad, a cargo de Arya Stark. Si ya en la anterior edición los resultados estuvieron muy ajustados, en esta ocasión la diferencia entre primero y segundo ha sido de solo 9 votos. Y otro dato importante es que con los capítulos de Jon hemos vuelto a batir el récord de participación, así que desde aquí agradecemos a toda la Compañía su compromismo, desde el primer hasta el último mercenario que la compone. ¡¡Muchas gracias!!

Jon VII, Juego de Tronos

Mejores capítulos de Jon Nieve en Juego de Tronos

Resultados de Jon, Juego de Tronos

Antes de votar por el nuevo personaje, dedicaremos la primera parte de la entrada, como es habitual, a analizar el ganador de la última entrega, jon vii. Este capítulo contiene dosis de magia, intriga y acción a partes iguales. Vemos la primera gran aportación de Sam a la Guardia, demostrando así que Jon no se equivocaba con su consejo; y también la primera aparición de los seres conocidos como espectros. Garra, la espada de acero valyrio de la Casa Mormont, y el tic en la mano derecha de Jon harán que este episodio no se olvide fácilmente.

Jon Nieve frente al espectro

Jon Snow Fighting off a Wight, por John McCambridge para A Game of Thrones: The Illustrated Edition

jon vii comienza cuando una expedición dirigida por el propio Lord Comandante encuentra los cadáveres de dos de los exploradores que, hacía ya casi medio año, acompañaron a Benjen Stark más allá del Muro. La causa de la jornada fue la mano negra que Fantasma trajo en sus fauces al concluir el juramento de Jon y Sam ante los antiguos dioses, demostrando que el huargo es diferente al resto de los animales. Una vez examinan los cuerpos en el bosque, el Viejo Oso no acaba de entender lo sucedido y, gracias a las deducciones de Sam, decide llevar los restos al Castillo Negro para que el maestre Aemon los estudie en profundidad. Cuando llegan allí, Mormont le comunica a Jon que ha recibido un cuervo anunciando la muerte del rey Robert Baratheon y el arresto de Ned Stark por traición. La noticia de la traición se ha extendido por la guardia y Alliser Thorne la emplea para provocar a Jon durante la cena, consiguiendo que este se le enfrente e incluso lo agreda, por lo que confinan al bastardo en su celda a la espera del castigo ante la mayúscula decepción del Viejo Oso. Estando recluido, Jon se despierta alertado por la actitud de Fantasma y, tras subir a la habitación del Lord Comandante, descubre con asombro que quien está detrás del ataque es uno de los cadáveres que trajeron al castillo y que de manera sobrenatural, se mueve e intenta matarlo. Entre Fantasma y Jon, después de un largo forcejeo, consiguen reducirlo y, finalmente, quemarlo.

Lo primero que llama la atención de este capítulo es el sueño que tuvo Jon la noche antes de que la partida organizada localizara los cuerpos de los exploradores. No hay dudas de su carácter premonitorio ya que a primera vista la referencia al futuro ataque de los espectros es bastante evidente: se habla literalmente de muertos que salen de sus tumbas. Pero no hay que olvidar que el joven bastardo, en el sueño, es a su padre a quien ha ido a buscar a las criptas. En él, Jon vaga por una Invernalia desierta y, por mucho que rastrea por todos los rincones del castillo, no encuentra a nadie. Esta visión es tópica en sus capítulos (por ejemplo, en este mismo libro en jon iv y en Tormenta de Espadas en jon viii) y en todos los casos hace referencia a que el chico no es un Stark. Por supuesto, él lo atribuye a su bastardía y a que nunca llegará a tener un lugar en su familia como el resto de sus hermanos, pero podríamos asegurar que esta recurrencia es una de las pistas que el autor nos va dejando sobre los orígenes de Jon. No en vano, aunque llega más lejos que nunca, tampoco en este sueño logra encontrar a su padre.

La noche anterior había vuelto a tener el sueño sobre Invernalia. En él, recorría el castillo desierto en busca de su padre y bajaba a las criptas. Sólo que había llegado más lejos que nunca. En la oscuridad, oyó el susurro de la piedra al rozar contra la piedra. Se dio la vuelta y vio que los sepulcros se abrían, uno tras otro. Los reyes muertos empezaron a salir de las tumbas frías y negras, y Jon se despertó en medio de la oscuridad, con el corazón acelerado. Fantasma se levantó en la cama y le olisqueó el rostro, pero ni eso le quitó la sensación de profundo terror. No se atrevió a dormirse de nuevo, de modo que subió al Muro y paseó inquieto hasta que vio la luz del amanecer en el este.

Juego de Tronos, Jon VII

 

Es una pena que no le diera por buscar a su madre, pero la noticia de la traición de Eddard genera en Jon un nuevo horizonte. Cuando Jeor Mormont le transmite lo ocurrido, el Lord Comandante alberga la esperanza de que a Ned, dados el estado de la Guardia y su posición social, se le permute la pena de muerte por vestir el Negro. El chico, que pretendía preguntar al cabeza de los Stark quién fue su madre la próxima vez que se vieran, se da cuenta de que las circunstancias en las que imaginaba hacerlo —en una visita a Invernalia— han cambiado radicalmente y que ese futuro encuentro podría producirse en el Muro. ¿Qué le hubiera dicho el señor de Invernalia, de haber llegado vivo hasta el Castillo Negro?

Si por aquí las revelaciones son relativamente escasas, la experiencia vivida en este capítulo por Jon sí tiene unas consecuencias muy claras. Tal y como le dijo Bowen Marsh, al hacer su juramento se arrodilló como un niño y se levantó como un hombre. Cuando ve los cuerpos de aquellos hermanos que acompañaron a su tío Benjen, Jon se da cuenta de lo iluso que era por su parte pensar que podía ser un explorador: si hubiese salido ahí fuera, sin duda él acompañaría a Othor y Jafer Flores. Esta madurez repentina le lleva a descartar, como todos pensaron en un primer momento pero nadie se atrevió a decir, que los causantes de estas extrañas muertes fueran los Otros, de los que había oído hablar en cuentos de pequeño. Sin embargo, descubrimos que las historias que le contaba la Vieja Tata servirían de gran ayuda más adelante.

Los Otros llegaron galopando en aquella oscuridad —decía, con la voz cada vez más baja—. Eran seres fríos, seres muertos; no soportaban el hierro, ni el fuego, ni la caricia del sol, ni a ninguna criatura viva con sangre caliente en las venas. Las aldeas, las ciudades y los reinos de los hombres cayeron ante ellos cuando avanzaron hacia el sur sobre caballos pálidos, caballos muertos, seguidos por las huestes de aquellos que habían masacrado. Alimentaban a sus sirvientes con la carne de los niños…

Juego de Tronos, Jon VII

 

Y es que de los Otros sí podemos empezar a generar cábalas gracias a lo que ha pasado. El tono azul de los ojos de los cadáveres, así como lo extraño de su estado, nos hace pensar que los exploradores ya han sido transformados en espectros cuando la partida topa con ellos. Sin embargo, estos no se levantan de forma arbitraria, sino que esperan el mejor momento para atacar y sus blancos no son dos hombres cualesquiera: el Lord Comandante, salvado por Jon y Fantasma, y ser Jaremy Rikker, jefe de los exploradores ante la ausencia de Benjen, quien sucumbe al ataque. De aquí podemos deducir que la magia del Muro no parece funcionar contra los espectros, al menos si ya han sido convertidos en tales antes de cruzar el hielo. Además, podemos asumir cierta inteligencia en los Otros, así como quizá la capacidad de acceder a información privilegiada o a los recuerdos de los muertos que controlan. Incluso podemos pensar si realmente saben cuándo les es más conveniente actuar. Como última reflexión al respecto tenemos una frase que le dice a Jon el Lord Comandante y que plantea una cuestión interesante, ¿tendrá la llegada de los Otros alguna relación con la debilidad y desunión de Poniente?

Pycelle no las menciona, pero no me cabe duda de que las tratarán bien [a las chicas Stark]. Preguntaré por ellas en mi carta. —Mormont sacudió la cabeza—. Esto no podría haber sucedido en un momento peor. Si alguna vez el reino ha tenido necesidad de un rey fuerte… Se avecinan días oscuros y noches frías, lo siento en los huesos… —Dirigió a Jon una mirada larga, inquisitiva—. Espero que no se te ocurra hacer ninguna tontería, muchacho.

Juego de Tronos, Jon VII

 

Por otra parte, descubrimos que el fuego es muy efectivo contra los espectros, mucho más que el acero. Y relacionado con esto nos surge una duda sobre el comportamiento del cuervo del Viejo Oso. ¿Podría estar siendo wargueado en ese momento? ¿Por qué parece anticiparse a los hechos diciendo una nueva palabra?

Jon se quedó mirando durante un rato interminable, casi inconsciente, antes de acordarse de buscar su espada…
… y vio a Lord Mormont, desnudo y somnoliento, de pie en el umbral, con una lámpara de aceite en la mano. El brazo del ser, retorcido y con los dedos rotos, se arrastraba hacia él.
Jon trató de gritar, pero no tenía voz. Se puso en pie como pudo, dio una patada al brazo y arrancó la lámpara de la mano del Viejo Oso. La llama parpadeó y estuvo a punto de apagarse.
¡Arde! —graznó el cuervo—. ¡Arde, arde, arde!
Jon se giró y vio los cortinajes que había arrancado de las paredes. Lanzó la lámpara con todas sus fuerzas contra el tejido. El metal se dobló, el cristal se hizo añicos, el aceite se derramó y los cortinajes empezaron a arder. El calor le arreboló el rostro, más dulce que ningún beso.

Juego de Tronos, Jon VII

 

Arya, Juego de Tronos

Esperamos que estéis preparados para elegir al sexto campeón de Juego de Tronos que más tarde se enfrentará al resto de elegidos. En esta ocasión tendremos que decantarnos por nuestro capítulo favorito de uno de los personajes que despiertan más simpatía, Arya Stark. La pequeña loba solo tiene 5 puntos de vista, siendo el personaje con menos capítulos del primer libro de la saga; así que esperamos que este número reducido os anime a realizar una relectura. Si andáis faltos de tiempo, os dejamos nuestros resúmenes, los cuales podéis complementar con la enciclopedia de referencia sobre la saga, la Wiki de Hielo y Fuego.

Arya Stark Nadie

Arya Stark, por aprilis420

Arya es la hija mediana de Ned Stark y a diferencia de su hermana mayor, que disfruta de las tareas que corresponden a las damas, la loba las detesta y prefiere todas aquellas más propias de los chicos. En este sentido, Nymeria, el nombre que le pone a su huargo, es otro reflejo de su carácter indómito y de su espíritu guerrero. En varias ocasiones se nos relata el parecido tanto de carácter como de apariencia con su tía Lyanna, algo que no nos debe pasar desapercibido, por salirse de lo común en el rol que desempeñan las damas de Poniente. Antes de partir a la capital con su padre después de que este fuera nombrado Mano del Rey, Jon, al que tiene especial cariño y trata como si fuera un hermano más, le regala una espada especial para ella, Aguja.

El arco de Arya pasa por mostrarnos su condición incorregible, lo que le acarrea algunos problemas que generan en ella un sobrecogedor sentimiento de venganza para una niña de su edad. Ya antes de llegar a Desembarco del Rey observamos el primero, cuando su disputa con Joffrey la fuerza a apartar a su loba para salvarle la vida después de que esta mordiera al príncipe. En la capital, tras una charla con su padre, decide cambiar un poco su forma de ser, pero los acontecimientos harán que la Arya indómita salga a la luz cuando sea necesario, posibilitando así su huida de la Fortaleza Roja. De hecho, la niña pronto dejará de ser ella, pues cuando Yoren la encuentra, justo antes de ver la muerte de su padre, el cuervo le corta el pelo y le dice que a partir de ahora tendrá que actuar como si fuera un chico; un final irónico y amargo que la obliga a convertirse de una manera forzosa en algo que siempre ha anhelado, aunque dadas las circunstancias, tal victoria se ha convertido en cenizas.

  • arya i: Arya, Sansa y la princesa Myrcella se encuentran cosiendo bajo la supervisión de la septa Mordane. Arya sale de la estancia avergonzada después de que la Septa desaprobase su labor y se oculta observando, al igual que Jon, el entrenamiento de Rob y Joffrey y Tommen y Bran. Aunque ella cree que podrá pelear mejor que Bran, su hermano bastardo le indica que no cree que pueda sostener una espada. El fanfarrón de Joffrey quiere luchar con espadas de verdad pero Rodrik Cassel se niega. Jon le pide a Arya que vuelva a su habitación antes de que le empeoren el castigo.

  • arya ii: cuando su padre llega a cenar con ella y su hermana tras una reunión del consejo privado, Sansa le pide asistir al Torneo de la Mano y aunque él no quiere, finalmente acepta tras escuchar a la Septa Mordane. Arya, que aún está contrariada por la muerte de Mycah, se va a su habitación a entrenar con Aguja. Su padre la sorprende con el pequeño estoque y tras advertirle de lo peligroso que puede ser Desembarco le pide que se comporte como es debido. Al día siguiente, Arya cambia su actitud y por ello es recompensada poniéndole un entrenador para usar su espada, quien fuera Primera Espada de Braavos, Syrio Forel.

  • arya iii: siguiendo las instrucciones de su entrenador, Arya está cazando gatos por la Fortaleza Roja. Aunque se encuentra muy sucia, casi irreconocible, tras cazar al gato intenta esconderse para que no la descubran y la septa Mordane se entere de su estado. En su huida por un túnel se topa con un par de hombres a los que, entre otras muchas cosas, escucha decir que pronto va a haber una guerra entre Stark y Lannister y que si una Mano del Rey puede morir, otra, en alusión a su padre, también puede hacerlo. Aunque encuentra dificultades para volver al castillo, Arya finalmente lo logra y le cuenta a su padre lo que ha oído pero él no le da importancia y se reúne con un miembro de la Guardia de la Noche que quiere hablar con él en privado. Arya advierte a la guardia de su padre que estén alerta.

  • arya iv: en uno descanso del entrenamiento, Syrio le está explicando a Arya cómo se convirtió en la Primera Espada de Braavos cuando irrumpen en la habitación unos guardias Lannister y un guardia Real, Meryn Trant ordenando a la niña que les acompañe. Syrio se interpone y le pide a Arya que escape; pese a que ella no quiere abandonar a su mentor, finalmente lo hace justo cuando este va a enfrentarse al guardia real. En su huida contempla varios cadáveres de soldados Stark. Escondida en los establos con su espada Aguja, es sorprendida por un chico que le habla de la muerte de su padre. Arya, clavándola por el extremo puntiagudo, utiliza su espada y mata por primera vez. Luego huye por un subterráneo que descubrió mientras buscaba gatos.

  • arya v: Arya había estado buscando una manera de salir de Desembarco del Rey pero todas las puertas estaban cerradas y vigiladas, por lo que no le queda más remedio que malvivir a base de intercambiar palomas por comida caliente en el Lecho de Pulgas. Mientras cazaba palomas e intentaba venderlas, las campanas del Septo de Baelor empiezan a repicar sin parar. La gente comienza a dirigirse hacia allí y Arya decide seguir a la multitud, escuchando diferentes versiones sobre lo que iba a suceder. A las afueras del Septo y frente a la multitud, estaban su padre, Sansa, Joffrey, Cersei y varios miembros más de la corte. Su padre confiesa haber cometido traición y el niño rey en lugar de perdonarlo hace que lo ejecuten pese a parecer que ni su madre ni otros están de acuerdo con esa decisión. Antes de ver la ejecución Yoren la captura, la lleva a un callejón donde le corta el pelo y le dice que a partir de ahora ha de ser un chico.

La encuesta permanecerá abierta durante una semana, así que podéis tomaros vuestro tiempo para madurar la decisión. En catorce días sabremos qué capítulo ha sido el ganador.

Como algunos podréis comprobar si no utilizáis bloqueadores de anuncios en vuestros navegadores, ahora hay publicidad en las encuestas. Esto no se debe a que hayamos decidido monetizar la página, sino a que hemos sobrepasado el límite gratuito del plugin con el que realizamos las encuestas y no podemos afrontar el coste de la versión premium (entre veinte y treinta euros al mes en función del modo de pago). La versión gratuita, superado ese límite, viene de serie con publicidad incluida. No hemos encontrado otro medio con tantas opciones y un formato atractivo, ni tampoco tan sencillo de utilizar y con tan poca carga de trabajo para la página como este. Rogamos que disculpéis las molestias.

¿Qué os sugiere el capítulo de Jon? ¿Por qué creéis que los espectros pudieron levantarse al cruzar el Muro? ¿Indica esto inteligencia? ¿Estaba siendo wargueado el cuervo de Mormont? Y, por último… ¿tienes ya claro cuál es tu capítulo favorito de Arya Stark en Juego de Tronos?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif